¿Qué es el ZAMAK?

Origen y usos

El Zamak es una aleación que fue desarrollada en 1929 por New Jersey Zinc Company. El nombre ZAMAK está compuesto por las iniciales alemanas de los elementos que componen la aleación:

 Z (zinc), A (aluminio), MA (magnesio), K (Kupfer – cobre)

 Es utilizada principalmente en el sector automotriz, pero también en muchos otros sectores.

 Siendo ideal para joyería porque con el paso del tiempo no se estropea, puede perder algo de brillo pero no se deteriora o envejece con el uso a diferencia de otros materiales. Comparado con la plata, el Zamak además de ser más económico no se ensucia con el uso. Y en comparación con el metal, el Zamak no se rompe ni se pone feo con el paso del tiempo, es más ligero que el acero y casi tiene la misma resistencia. Esto no significa que no lo cuide, pero es más duradero y atractivo que otros materiales.

 Si quieres ver los cuidados y limpieza de tus joyas de zamak haz clic aquí

pulsera flor boho marrón
pendientes largos hoja boho
colgante acero mini caracola zamak
pendientes hoja real larga en plata

Beneficios y ventajas de utilizar zamak

  • Resistencia a golpes, desgaste y corrosión – Los artículos producidos a partir de zamak fundido a presión ofrecen una mayor resistencia al impacto y al desgaste con respecto a los artículos producidos con otras aleaciones, o plásticos, teniendo el zamak una dureza comparable a la del hierro fundido o latón. Además, la resistencia a la corrosión, en sí misma muy buena, aumenta aún más si los artículos se someten a un proceso de acabado galvánico como el galvanizado, el cromado, el niquelado, el acabado satinado.
  • Versatilidad en el acabado de los artículos – La alta precisión de los artículos fundidos a presión en zamak simplifica el proceso de pintado, barnizado o pulido y chapado, e incluso plateado o dorado.
  • Alta precisión de las fundiciones – La ductilidad característica del zamak, junto con su buena resistencia, permiten tener una gran flexibilidad en el diseño de piezas pequeñas y detalles. En comparación con otras aleaciones utilizadas para la fundición a presión, como el aluminio y el magnesio, con las aleaciones de zinc es posible obtener tolerancias más estrechas y mejores acabados en artículos moldeados a presión.
  • Ahorro – Los artículos troquelados con zamak son menos costosos que los producidos con otras aleaciones.
  • Ciclo de producción con bajo impacto ambiental – Durante el proceso de fundición a presión, el ZAMAK, al ser una aleación de zinc, no dispersa en el aire ni en el medio ambiente sustancias contaminantes. Además, dado que el punto de fusión del zamak es de solo aproximadamente 410/420 ° C, permite un ahorro energético considerable.
  • Reciclabilidad – Todos los artículos fabricados con zamak moldeado a presión son reciclables.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.